Si soy estudiante de odontología ¿En qué me tengo que fijar para elegir mi kit de instrumentos rotatorios?

Probablemente una de las decisiones más difíciles del estudiante de odontología, después de qué carrera elegir, es qué kit de instrumentos rotatorios comprar. Y es que, las opciones son muy variadas y podrían parecer bastante similares si no consideramos el precio.

En este blog te contaremos en que factores debes fijarte a la hora de elegir tu kit de instrumentos rotatorios para que tomes una decisión más informada y sin duda, una mejor decisión.

¿Qué es un kit rotatorio o kit académico?

Te habrá parecido curioso la aparición de este ítem como uno de los primeros de tu lista y es que es quizá sea el elemento más importante que te acompañará durante toda tu carrera y tu vida profesional.

Se llama kit porque está compuesto por los 4 instrumentos fundamentales para la práctica odontológica y estos son:

  • Turbina
  • Micromotor
  • Contra ángulo
  • Pieza recta o también llamada pieza de mano

Adicionalmente cada kit puede incluir una botella de lubricante, que es básico para el mantenimiento de estos instrumentos, algunos kits no la incluyen.

Te hablaremos sobre estos 5 componentes, te contaremos para que sirven y en que debes fijarte para elegir el mejor. ¿Empezamos? ¡Ok! Pero para situarnos, antes debemos contarte una cosa que usualmente nadie te dice y viene muy bien saberla para entender todo lo demás:

Los cuatro instrumentos del kit (turbina, micromotor, contra ángulo y pieza recta) funcionan con aire comprimido que sale de un compresor. Es esta la razón por la cual no podrás usarlos para practicar en tu casa ¡A menos que tengas un compresor!.

Durante tus primeros años utilizarás tus instrumentos en un laboratorio de simulación en las asignaturas de biomateriales o preclínico, estos laboratorios cuentan con puestos de trabajo que tienen unas mangueras conectadas en un extremo a un compresor, para obtener en aire, y en el otro extremo a tus instrumentos.

Cuando estés listo, tu pulso sea firme y hayas adquirido todas las destrezas necesarias practicado bastante con tus pacientes de simulación, también llamados fantomas, pasarás a la clínica dental de tu universidad en donde encontrarás estas mismas mangueras, pero acopladas al sillón dental.

Tres de estos cuatro instrumentos se utilizan con fresas dentales y cada uno utiliza una fresa diferente, existen fresas para turbina, fresas para contra ángulo y fresas para pieza recta. ¿Y el micromotor? Este funciona acoplado al contra ángulo o a la pieza recta, pero no te preocupes porque te lo contaremos en detalle.

Dicho esto, ahora si estamos listos para hablar de cada uno de los elementos del kit:

Turbina dental

La turbina dental es la única pieza de alta velocidad que compone este kit, su función es eliminar los tejidos duros del diente y lo hace de forma muy rápida y eficiente. Utiliza fresas especiales que son las más finas y pequeñas de todas, estas fresas normalmente son de acero inoxidable y habitualmente de dos tipos: fresas de diamante y fresas de carbide (o de carburo que es lo mismo).

Turbina NSK

Micromotor

El micromotor dental es una de las piezas más importantes del kit, sin esta pieza fundamental no es capaz de funcionar ni el contra ángulo ni la pieza recta. Es un instrumento de baja velocidad. El micromotor que necesitas en tu kit funciona con aire, es decir es un micromotor neumático. Para que no te confundas, existen también otros tipos de micromotores que son eléctricos y también los hay para motores de cirugía e implantología.

Micromotor NSK

Contra ángulo

El contra ángulo también es una pieza de baja velocidad con un amplio rango de aplicaciones. Funciona siempre conectado al micromotor con un sistema que se llama “intra” y es universal. Se llama contra ángulo porque es una pieza que tiene una angulación que, aunque no es muy pronunciada, facilita el acceso a las piezas de la zona posterior. El contra ángulo usa sus propias fresas que las encontrarás como fresas de contra ángulo o fresas de baja velocidad, éstas tienen un vástago más grueso que las fresas de turbina y en su extremo que va al contra ángulo, tiene un semicírculo de diámetro en lugar de un círculo completo.

Contra ángulo NSK

Pieza recta

La pieza de mano recta también funciona acoplada al micromotor y es una pieza de baja velocidad. En características es muy similar al contra ángulo, solo que como su nombre lo indica, es completamente recta. Se utiliza mayormente para trabajos fuera de la boca del paciente, por ejemplo, para pulido o desgaste de una prótesis removible o corte de algún metal, etc. Sus fresas son muy diferentes, tienen un vástago bastante más largo que las fresas de turbina o de contra ángulo.

Pieza recta NSK

Lubricante

El lubricante es un elemento fundamental de tu kit, lo necesitarás para lubricar y limpiar tus instrumentos después de cada uso. De su aplicación correcta y constante depende la vida útil de todos los instrumentos de tu kit.

Elegir un kit académico ¿Qué características son importantes?

Hay algunas características ideales comunes que puedes aplicar en casi todos los instrumentos del kit:

Material del cuerpo: Acero inoxidable es lo común. Existen instrumentos de alta gama hechos de titanio que son más ligeros, pero para empezar, el acero inoxidable es más que suficiente porque es un material resistente al desgaste y la esterilización.

Material de los rodamientos: Idealmente si puedes adquirir instrumentos con rodamientos cerámicos es mucho mejor, ya que los rodamientos de cerámica son un 25% más resistentes que el acero y pesan la mitad. La cerámica es más resistente al desgaste y hace que giro del rotor sea más silencioso. Por lo tanto, un instrumento con rodamientos de cerámica es más durable. Cuesta un poco más, pero vale la pena.

Velocidad de rotación: Esto es particularmente importante al elegir tu turbina, cuanto mayor sea su velocidad de rotación, mayor será su capacidad de corte. Las turbinas de cabeza mini suelen tener mayor velocidad de rotación.

Potencia: Esta característica también es especialmente importante en tu turbina. La potencia se mide en Watts o Vatios. Cuanto mayor sea la potencia de tu turbina, mayor será su energía de corte. Eso sí, la potencia debe acompañarse de precisión rotacional porque no sirve de nada ser rápido sin ser exacto.

Spray de agua: Los instrumentos que suelen tener spray de agua son la turbina y el contra ángulo. Más que el número de orificios de salida de spray de los instrumentos, lo importante es la eficiencia de la refrigeración. Es siempre muy importante mantener la fresa bien refrigerada para evitar que el calor pueda causar daño al diente.

Conexión: Esto es algo muy relevante en dos de los instrumentos de tu kit: el micromotor y la turbina. Lo primero que debes saber es con qué conexiones cuenta tu universidad, las más comunes son: Midwest y Borden. Lo habitual suele ser Midwest que también podría estar indicada en tu lista como M4 o 4 vías, aunque también podría ser Borden, también llamada B2 o 2 vías. Si tu lista no lo indica, lo mejor es preguntar en tu universidad.

Qué otros factores tener en cuenta para elegir bien un kit académico

Que todos los instrumentos de tu kit sean originales

Esto es quizá lo más importante de todo ya que lamentablemente existen en el mercado copias aparentemente exactas de las principales marcas de instrumentos rotatorios, por supuesto estos no tienen una calidad aceptable ni la seguridad apropiada para ser utilizados en pacientes, además, debes saber que si se dañan son desechables, no cuentan con repuestos ni servicio técnico y tampoco son compatibles con los repuestos originales de las marcas.

Te recomendamos leer nuestro blog para aprender a distinguir un instrumento original NSK de uno falso.

Garantía y servicio técnico

Los principales distribuidores y representantes de marcas de kits académicos ofrecen distintos niveles de garantía. Lo ideal es que tu proveedor pueda ofrecerte una garantía amplia, revisiones anuales y servicio técnico propio, además de disponibilidad de repuestos en caso de ser necesario.

Debes saber que la garantía puede hacerse efectiva si el daño en tus instrumentos tiene como causa un defecto de fábrica. Las garantías excluyen caídas y mal mantenimiento. Por aquí te dejamos un video sobre cómo mantener siempre tus instrumentos impecables para que duren mucho tiempo.

Si requieres servicio técnico por una razón diferente a la garantía, tu proveedor también debería ser capaz de ofrecértelo. Un servicio técnico autorizado y certificado por la marca de tu kit es lo ideal, de este modo además te aseguras de que se utilizarán piezas originales para reparar tu instrumento.

 

Si quieres ir a la segura, nuestros kits tienen todo lo que necesitas para la universidad y para tu vida profesional y puedes encontrarlos en este enlace.

Si tienes dudas sobre nuestros kits, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad. Puedes escribirnos a través de WhatsApp o a marketing@eksadental.cl, también puedes llamarnos y contactar con nosotros a través de nuestras redes sociales.